Centro Educativo

¿Cómo eliminar las consultas de crédito?

How to remove credit inquiries?

¿Qué es una consulta difícil?

Una investigación difícil ocurre cuando alguien con quien planea hacer negocios, como un prestamista, verifica su informe crediticio. Hacen esto para comprender el riesgo que representa como prestatario potencial y cómo ha gestionado las obligaciones de deuda anteriores.

Las consultas rigurosas pueden reducir su puntaje crediticio hasta en cinco puntos. Si bien permanecen en su informe crediticio durante dos años, solo afectan su puntaje durante uno.

También puede estar familiarizado con las consultas suaves, que no tienen ningún impacto en su puntaje crediticio. Las consultas blandas generalmente ocurren cuando verifica su crédito o cuando un proveedor de tarjetas de crédito o prestamista le envía ofertas de aprobación previa por correo.

Relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre una verificación de crédito dura y blanda?

Por qué es importante eliminar las consultas inexactas

Si detecta una consulta de crédito sólida en su informe de crédito y es legítima (lo que significa que sabía que estaba solicitando un crédito), no hay nada que pueda hacer para eliminarla más que esperar. No afectará su puntaje después de 12 meses y desaparecerá de su informe crediticio después de dos años.

Sin embargo, si detecta una consulta crediticia sólida que no reconoce, es fundamental que la elimine. Hay algunas razones para esto. Primero, significa que está siendo penalizado injustamente por ese error, incluso si solo tiene un impacto pequeño. En segundo lugar, podría ser una señal de fraude, por lo que es importante investigarlo más a fondo y eliminarlo..

Cómo eliminar consultas difíciles inexactas en 3 pasos

Si bien eliminar un elemento de su informe de crédito no es tan simple como revisar su correo electrónico, no es tan difícil como podría parecer. A continuación, le mostramos cómo puede disputar consultas inexactas y arreglar su crédito.

1. Verifique sus informes de crédito de forma gratuita

El primer paso es obtener sus informes crediticios de cada una de las tres agencias de informes crediticios: Equifax, Experian y TransUnion. A menudo, se registra la misma información en los tres, pero no siempre, y por eso es importante verificar los tres.

Por lo general, puede obtener sus informes de crédito de forma gratuita una vez al año en AnnualCreditReport.com. Sin embargo, debido a Covid-19, puede solicitar informes de crédito semanales gratuitos hasta el 20 de abril de 2022.

2. Busque consultas inexactas.

Una vez que haya recibido su informe de crédito, habrá una sección para “Consultas difíciles”. Deberá examinar todo el informe para asegurarse de que sea exacto, pero preste mucha atención a la sección de consultas. Si hay alguna consulta difícil en la lista aquí, asegúrese de reconocerla.

Es importante tener en cuenta que, a veces, la empresa que figura en la lista que realizó la consulta no coincide exactamente con la persona con la que hizo negocios. Esto sucede a menudo si un minorista se asocia con un banco para administrar su programa de tarjetas de crédito.

Por ejemplo, si bien es posible que haya pensado que estaba solicitando una tarjeta en Victoria’s Secret o Sportsman’s Warehouse, es posible que tenga una consulta de crédito del Comenity Bank, que administra las tarjetas de crédito de estos dos minoristas. Por lo tanto, es posible que deba hacer un poco de investigación de Google para asegurarse de que una consulta sea legítima.

3. Presentar una disputa

Las consultas difíciles inexactas pueden ocurrir por dos razones.

Primero, si estaba buscando un nuevo servicio, es posible que el proveedor haya revisado su informe crediticio sin que usted se dé cuenta. Por ejemplo, si está buscando un nuevo proveedor de telefonía celular y la empresa realizó una verificación crediticia estricta contra su conocimiento o aprobación, eso podría ser motivo para presentar una disputa.

En segundo lugar, si encuentra una consulta que no reconoce en absoluto, podría ser un error honesto o podría ser un signo de fraude. Es importante comunicarse con la empresa que figura en la lista para verificar. Si se trata de una consulta fraudulenta, puede ser una buena idea configurar un congelamiento de crédito o incluso una alerta de fraude.